Investigación acción participativa (iap)
La investigación acción participativa (iap) es un enfoque diferente del método tradicional de
hacer investigación científica, ya que conceptúa a las personas (tradicionalmente consideradas meros objetos de investigación, por el método tradicional) como sujetos partícipes, en
interacción con los expertos investigadores en los proyectos de investigación.
En la iap, se rompe la dicotomía sujeto-objeto de investigación, y se genera así una unidad o un equipo de investigación integrado, por un lado, por expertos investigadores, quienes
cumplen el papel de facilitadores o agentes del cambio; y, por otro, por la comunidad o grupo
donde se realiza la investigación, quienes serán los propios gestores del proyecto investigativo
y, por ende, protagonistas de la transformación de su propia realidad y constructores de su
proyecto de vida.
Según la iap (Murcia Florian, 1999), la teoría y el proceso de conocimiento son, esencialmente, una interpretación y transformación recíproca de la concepción del mundo, del
propio ser humano y de la realidad. El conocimiento de la realidad no se descubre ni se posee:
es el resultado de la transformación objetiva y subjetiva dentro del mismo proceso de investigación. Acorde con la iap, la validez del conocimiento está dada por la capacidad de éste
para orientar la transformación de una comunidad, una organización o un grupo, y tiende a
mejorar la calidad de vida de sus integrantes o participantes.
La iap, según Cano(1997), más que una actividad investigativa es un proceso eminentemente educativo de autoformación y autoconocimiento de la realidad, en el cual las personas
que pertenecen a la comunidad, o al grupo, sobre quienes recae el estudio, tienen una participación directa en el proceso de definición del proyecto de investigación y en la producción
de conocimiento de su realidad. Todo dentro del contexto socio-económico y cultural en que participan, para proponer e implementar las alternativas de solución a sus problemas y
necesidades sentidos y estudiados.
Diseño metodológico de la iap
De acuerdo con los expertos, el diseño metodológico de la iap es un proceso complejo por su
especificidad para cada estudio, lo cual hace imposible e inconveniente un modelo o esquema
metodológico rígido, único y estandarizado. En consecuencia, a continuación se presenta un
esquema general de un proceso metodológico de iap, que incluye tres grandes fases sobre las
cuales coinciden muchos de sus expertos.
Fases de la iap
Fase inicial o de contacto con la comunidad
En esta fase, los expertos en investigación entran en contacto con los sujetos de la investigación (grupo o comunidad donde se pretende llevar a cabo el estudio). Los expertos empiezan
a motivar en la comunidad el interés por investigar su realidad, para dar solución a algún(os)
problema(s) o satisfacer alguna(s) necesidad(es), y a favor de una mejora continua.
Fase intermedia o de elaboración del plan de acción
Administrativamente, la investigación se estructura comenzando por definir las responsabilidades del grupo, los objetivos que se pretenden alcanzar y el procedimiento por seguir, para
analizar el problema y encontrarle solución. Estos objetivos deben estar orientados a conocer
y a transformar la realidad social de las personas involucradas.
Fase de ejecución y evaluación del estudio
En esta fase, de manera sistemática, se comienza con la participación de la comunidad o el
grupo para darle solución al problema objeto del estudio. Necesariamente se debe llegar a
la solución del problema y, por ende, a la transformación de la realidad que en ese momento
vive la población sujeto del estudio.
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